Ecofábrica

Ecofábrica

aunque una fábrica tradicional no se asocia con algo demasiado ecológico, no ocurre lo mismo con una ecofábrica, ya que las innovadoras soluciones empleadas en ella, como el sistema fotovoltaico, las bombas de calor o el uso del agua de lluvia en las instalaciones sanitarias, permiten cerrar el ciclo y minimizar el impacto en el medio ambiente. Nuestra fábrica, abierta en el año 2020, fue además construida en el sistema BREEAM, lo que garantiza que durante la construcción se hizo uso de los servicios de proveedores y subcontratistas locales, y el moderno parque de máquinas con el que la hemos equipado permite la máxima optimización de la producción.

Reciclaje

Reciclaje

es la transformación de residuos en materiales a partir de los cuales se crean nuevos productos. Gracias a esto no tenemos que usar materias primas primarias y al mismo tiempo la basura no se acumula en el planeta, sino que recibe una nueva vida. El reciclaje hace principalmente referencia a los plásticos, el papel y el vidrio.

Procedente de reciclaje: esta información en el producto o el envase significa que este objeto ha sido producido a partir de residuos transformados y, por lo tanto, no se han mermado los recursos de la Tierra para producirlo.

Adecuado para reciclaje: esta denominación informa a su vez de que un determinado objeto, cuando ya deja de ser utilizado, puede ser transformado y convertirse en el futuro en otro objeto. Basta con echarlo al contenedor adecuado para la separación de residuos.

FSC

FSC

¿qué tienen en común nuestras cajas, cartas, tableros, fichas y otros elementos de los juegos? El cartón, el papel o la madera con el que se han fabricado tienen un certificado FSC, que garantiza una producción responsable y la protección de los bosques frente a la obtención ilegal de madera, la deforestación o la degradación del arbolado. El certificado es concedido por una prestigiosa organización independiente sin ánimo de lucro (Forest Stewardship Council). Al comprar productos con la marca FSC contribuyes a la protección de los ecosistemas forestales y, por lo tanto, a reducir la influencia del cambio climático.

Huella de carbono

Huella de carbono

es decir, la suma total de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera. Los gases de efecto invernadero, de los cuales el dióxido de carbono es el más frecuentemente emitido, contribuyen al calentamiento global. La huella de carbono de un determinado producto se mide desde su producción (incluyendo la obtención de las materias primas necesarias), pasando por el transporte, el uso, el almacenamiento, hasta su recuperación. ¡Hoy día todos deberíamos esforzarnos para minimizar nuestras huellas!

Biodegradabilidad

Biodegradabilidad

los residuos biodegradables se descomponen en compuestos más sencillos, pero mientras que este proceso tiene lugar de forma general y rápida en la naturaleza, la descomposición de los materiales producidos por el hombre puede durar incluso varios miles de años. Las normas en relación con los residuos biodegradables no son tan restrictivas como en el caso de los compostables, así que no puede excluirse la aparición de sustancias dañinas durante la degradación de estos residuos. Echamos los residuos biodegradables al contenedor para restos.

Compostabilidad

Compostabilidad

los residuos compostables son aquellos que (con la amable participación de los microorganismos) se descomponen en sustancias muy sencillas que sirven de abono. Las normas garantizan que durante la descomposición no se libera ninguna sustancia nociva y el mismo proceso finaliza en un tiempo debidamente corto (hasta 180 días). Basta con echar los residuos al contenedor marrón o a la compostadora de casa: ¡y listo! Aquello que una vez fue, por ejemplo, un envoltorio compostable de cartas ya puede alimentar el suelo. ¡Y esas son las soluciones que nos gustan!

Ciclo cerrado

Ciclo cerrado

el principio básico de la denominada economía circular, es decir, la gestión de los residuos en la que todo recorre un ciclo el mayor tiempo posible y la necesidad de recurrir a nuevas materias primas es minimizada, al igual que los residuos generados. Un ejemplo clásico de cierre de ciclo es el reciclaje, que permite crear nuevos productos a partir de otros usados. O nuestra ecofábrica, donde se utiliza el agua de lluvia en las instalaciones sanitarias. ¡Y nada se pierde!

ISO 14001

ISO 14001

es una norma internacional que define los estándares de gestión medioambiental en una determinada empresa u organización, que está en uso desde al año 1996. El certificado ISO 14001 confirma que una empresa hace todo lo posible para limitar al máximo su impacto negativo en el medio ambiente.

Materias primas secundarias

Materias primas secundarias

en pocas palabras, son materiales que tienen muchas vidas (¡como los gatos!). A diferencia de la basura normal, que al final llega a los vertederos (y a los océanos), las materias primas secundarias pueden transformarse en nuevos objetos, en lugar de usar para ello los recursos primarios de la Tierra. Este proceso se llama reciclaje y para que pueda tener lugar es necesario dejar el papel, el plástico, el vidrio o el aluminio al contenedor de residuos adecuado.

Separación

Separación

paso necesario para que a partir de los residuos aptos para ser reciclados puedan surgir nuevos materiales y objetos. La separación de residuos debería producirse en todas las casas, así como en los espacios públicos. Es suficiente con echar los residuos en el contenedor adecuado. Los colores de los contenedores dependen de las regulaciones locales, pero normalmente ponemos el papel y el cartón en el contenedor azul, el vidrio en el verde y el plástico y los metales en el amarillo. Sin separación las materias primas secundarias llegan normalmente a un vertedero y no son nuevamente utilizadas.

Zero Waste

Zero Waste

es una idea cada vez más extendida en la economía y el estilo de vida de limitación del impacto negativo en el medio ambiente, principalmente mediante la minimización de la cantidad de residuos que generamos. La idea se basa en cinco famosos principios: rechazar (refuse), reducir (reduce), reutilizar (reuse), reciclar (recycle) y reintegrar (rot). Empresas como Fabryka Kart participan en el movimiento Zero Waste, produciendo objetos duraderos bien diseñados, reutilizables, que pueden ser usados de forma ecológica.

Desarrollo sostenible

Desarrollo sostenible

es la tendencia más reciente y más responsable en la economía y consiste en la búsqueda continua del equilibrio entre el bien del planeta, el bien de la sociedad y el bien de la empresa. Su idea conductora es la satisfacción de las necesidades y el uso de los recursos de manera que las futuras generaciones puedan tener las mismas oportunidades que nosotros.